27 de febrero de 2014

El síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano extraña, también conocido por distintos nombres tales como "La mano loca" y el Sindrome del Dr. Strangelove es una enfermedad muy extraña del cual les hablaré en este artículo.



El AHS, en ingles "Alien Hand Syndrome"(Síndrome de la mano alienígena) es una condición medica extraña y perturbante que consiste en una enfermedad mental en la cual una de las manos del individuo que la padece parece adquirir una personalidad y una capacidad de obrar por si sola.

Podemos decir que es un trastorno neurológico en el cual una mano se mueve involuntariamente, mientras que la persona afectada no tiene control sobre tales acciones, siendo totalmente inconsciente de la situación. Este síndrome ocurre cuando los hemisferios del cerebro no se comunican o no comparten información haciendo que una parte del cuerpo de la persona, en este caso la mano, no responda a la información o no la entienda de alguna manera.


Aqui tenemos un vídeo de la prueba que le hacen a los pacientes cuando se quiere saber si padecen el síndrome de la mano extraña.



En casos extremos, el síndrome puede llegar a ser peligroso ya que la mano al hacer lo que quiere con la persona inconsciente de sus acciones, haga que la persona se haga daño a sí misma; como por ejemplo la autoflagelación, puñaladas o hasta en situaciones cotidianas mientras se maneja un automóvil y se pierde el control del volante.

La enfermedad esta directamente relacionada con el daño cerebral resultante de golpes, aneurismas o tumores.


SINTOMAS

El paciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que la mano no le pertenece a el (al paciente). Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que se da cuenta de lo que esta ocurriendo

Algunos pacientes al ver lo que hace su mano creen que su mano esta poseída e intentan detenerla peleando a la mano o haciendose daño a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario